Por qué nos puede llevar Puta?

facepalm

Con el anuncio de la Reserva Federal de recortar el estímulo monetario en $10 millones por mes las economías del mundo, especialmente las latinoamericanas –exceptuando México- han sentido una de valuación relativa de sus monedas locales con respecto al dólar.

Costa Rica por supuesto no es la excepción; solamente el día de ayer 29 de Enero el Colón Costarricense se devaluó un 1.38% o 6.55 colones por dólar; alcanzando el nivel más alto en los últimos dos años y obligando al Banco Central a intervenir vendiendo divisa, situación que no se daba desde el 2008.

El timing de esta situación no podía ser peor.

Costa Rica se debate entre dos modelos económicos bastante distintos; uno que fortalece, permite y motiva la Inversión Extranjera y las importaciones; otro que busca precisamente lo contrario: desmotivar la Inversión Extranjera y “fortalecer” el mercado interno por medio de cambios a los Tratados de Libre Comercio y estímulos adicionales desalentando así las importaciones.

El asunto se vuelve complicado, porque en esta coyuntura en donde los Gobiernos latinoamericanos buscan atraer divisas a sus mercados para compensar la depreciación de sus monedas, Costa Rica puede verse sumamente afectada de empezar salir divisas debido a los efectos de un Gobierno antipático a la IED. Esto va más allá del préstamo en Dólares para la casa o el carro; es serio.

tipo de cambio historico

 De empezar a depreciarse el colón el costo de todas las importaciones subirá, incluido el de la gasolina creando así con un efecto en cadena acelerado inflación

 La inflación afecta a los de menor ingreso y por lo tanto se le considera el impuesto a los pobres.  Para aquellos que creen que lo que pasa en el mundo de divisas solo afecta a los de clase media para arriba basta entender que al subir el precio de los hidrocarburos el precio de los huevos y el pan aumenta de manera proporcional. Siendo Costa Rica importador neto los efectos de una devaluación fuerte del colón serían nefastos.

Otro efecto que hay que tomar en cuenta es el del déficit fiscal. Por qué?  Porque Costa Rica tiene buen tiempo endeudándose en dólares. Al aumentar el valor del dólar nuestra deuda en colones aumenta mientras que nuestros ingresos disminuyen.  Al aumentar el déficit fiscal las tasas de interés suben (debido a que el BCCR coloca deuda doméstica para pagar sus cuentas) y por lo tanto los préstamos de las empresas y familias aumenta y con eso mayor inflación.

Costa Rica Inflation Rate (Consumer Price Index) 10 years
Costa Rica Inflation Rate (Consumer Price Index) 10 years

Definitivamente nos puede ir muy mal en lo que queda de esta década sino consideramos todos los efectos de las políticas que ciertos partidos políticos le han inyectado a la población.

Que no nos pase como en Argentina en donde por buscar “Que Se Vayan Todos”, se fueron todos pero nada se solucionó.

descarga (3)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s