Por qué (Yo Creo) que la Selección Nacional ganó hoy?

Bryan Ruiz
Bryan Ruiz

Hace poco más de un año, en Marzo 2013, la Selección Nacional de Costa Rica disputó su segundo partido de la eliminatoria mundialista en un terreno de juego completamente inadecuado para la práctica del fútbol. Unos diez centímetros de nieve se posaba sobra la cancha del  Dick’s Sporting Goods Park en el que Estados Unidos había decido llevar a cabo el encuentro a pesar de las intensas nevadas que sucedían en Colorado. El marcador final, un seco 1-0 nos dejaba un sabor a disgusto e impotencia ante lo que parecía a todas luces una injusticia.  Nunca se había documentado un partido oficial en estas condiciones. A Jurgen Klinsmann no le pareció inconveniente puntuar de esa forma y los ticos salieron del partido con un panorama complicado en una ya complicada eliminatoria mundialista. Aquellos tres puntos fueron a la postre lo que le dieron a Estados Unidos el primer lugar en la Hexagonal de Concacaf.

images (7)

Hacía cuatro años, ese mismo sentimiento de rencor e impotencia pero con un tono más agudo nos había llenado el pecho. Los Uruguayos se armaron de todo cuanto fue posible para ganar el repechaje que los llevaría al Mundial de Sudáfrica 2010 en un partido  el que hubo de todo; patadas, periodistas en el campo de juego, golpes y poco fútbol. Al final Costa Rica empataría un encuentro que merecía ganar y  el cuál lo dejaría al margen del mundial africano.  Sabor a derrota, agravada por la eliminatoria que le precedió.

descarga (5)

Aquel partido en Montevido fue el desenlace de una eliminatoria kármica. Al terminar la primera ronda de la hexagonal regional del Mundial 2010,  los aires de victoria y de altivez invadieron al combinado tricolor. Eramos los lideres habiendo puntuado en todos los partidos y  a falta de cinco fechas solo se necesitaba de un punto para asegurar un espacio en el mundial. Al final de los siguientes cinco juegos sin embargo,  Costa Rica terminaría de cuarto y a la postre eliminado de un mundial del que se sintió adentro desde muy temprano.

 Pero entonces como fue que cambiamos tanto y solo en cuatro años?

 En términos generales y de manera colectiva le bajamos al EGO. 

Los jugadores de Costa Rica empezaron a dejar de lado la altivez. Se hicieron grandes pero en la cancha de sus respectivos equipos y a diferencia del 2010, o el 2006 o el 2002, se olvidaron de grabar canciones y jingles para el mundial, similando a un ya muy lejano Italia 90. Dejaron de retratarse de estrellas para anuncios de televisión y de hablar despectivamente de sus rivales regionales.  Keylor Navas ganaba elogios en España atajando disparos de grandes estrellas mundiales pero se desvelaba poco de eso cuando le tocaba atajar disparos de los Hondureños y Mexicanos y Salvadoreños.  Muy diferente a Erick Lonnis, mascando chicle y evadiendo preguntas de la prensa allá  por el 2002.

Nuestra estrella” se lesionó, y el equipo dejó de jugar para Alvaro Saborío, y comenzó a jugar para sí mismo.

A falta de meses para el mundial y con un cupo asegurado en los once de Pinto, Bryan Ruiz tomó una decisión madura y decidió jugar para un equipo más pequeño, pero que le permitiría recuperar su forma perdida. Joel Campbell habla de conjunto y parece, hasta ahora, que poco le interesa su próximo contrato futbolístico.  Jugadores como Christian Bolaños y Diego Estrada le bajaron a carácter individualista, el cuál al menos en el caso de Bolaños, lo habia dejado fuera de la selección durante 10 meses allá del 2010.

Parece que en este equipo de Pinto no existen estrellas, solo conjunto

Inclusive  la publicidad caracteristica de los mundiales, retrata a un equipo humilde. Yelsin Tejeda se burla de si mismo en su anuncio del Verdugo y Bryan Ruiz habla del mejor portero de la BBVA en la publicidad de Frijoles Don Pedro (y no de sí mismo).  Esta es una selección que piensa poco en premios y primas, y mucho en la bandera y la camiseta.

images (10)

Hacia tres años, un visionario que muchos odiaron llamado Ricardo Lavolpe nos dio a Joel Campbell y a otros jóvenes que hoy son la base del conjunto de Pinto. Atrás quedo LaVolpe, pero tambien quedaron las estrellas de conjuntos que no nos dieron mas que sueños sin realizar. Los mismos que hoy tienen los Ingleses y los Uruguayos, quienes se creían campeones mundiales antes de que empezara el primer partido. Dejamos detrás a los jugadores que se sentían mejor que los demás;   a los Walter Centeno y a los Froylan Ledezma  entre otros.

Hoy el ego es de otros, y ellos así como nosotros tendrán la oportunidad de aprender que en el fútbol el precio del ego es el menosprecio del rival y las “sorpresas” posteriores. Aquel equipo que mordio el polvo (o más bien la nieve) en Colorado, y dejo un mundial por su falta de sensatez hoy recoge los frutos de haber aprendido su lección: HUMILDAD.

Esperemos que como aficionados aprendamos de los once humildes que doblegan campeones en Brasil y no volvamos a mirar NUNCA MÁS a ningún rival por encima. No somos mejores que nadie, solo estamos jugando mejor fútbol.

Algunos MEMES que se encuentran en Internet relativo al Grupo de Costa Rica: 

images (9)

la-cruda-realidad-carteles-futbol-mundial-costa-rica-desmotivaciones

1454722_10152123702528628_25313178_n

images (8)

memes_sorteo_mundial_8

descarga (4)

Advertisements

One thought on “Por qué (Yo Creo) que la Selección Nacional ganó hoy?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s